Recomendación: Museo Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria

jueves, 14 de noviembre de 2013

La unión que ha existido desde hace muchísimo tiempo, en la historia, del pueblo canario y el americano, principalmente por los trasvases de población de un lugar a otro, es un lazo muy fuerte que aún se mantiene.

El Museo Casa de Colón es un centro dedicado al estudio de la historia de ambos mundos, desde los inicios de la colonización castellana en ambos territorios, y los sucesos que han  ido hermanando ambas culturas. Se inició como Museo en el año 1951 de la mano del Cabildo de Gran Canaria, este centro, además de esta historia conjunta, también es un centro de estudio y difusión de la propia historia canaria. Se realizaron obras para efectuar su apertura, pero se lleva a cabo una segunda inauguración del centro como museo y archivo en el año 1952, definitivamente abierto al público.



El centro se ha sufriendo varias remodelaciones a lo largo de su historia, variando en sí los elementos arquitectónicos que lo componen, manteniendo su forma inicial, de cuando era el edificio de residencia del gobernador de la isla posterior a la conquista de la misma. Además de esas remodelaciones, ha ido añadiéndose al centro un conjunto de edificios colindantes, incluyendo la casa del arquitecto de la Catedral de Santa Ana, la cual se abre al público una vez al año el balcón que usaba este arquitecto para ver cómo iban avanzando las obras de la misma, con una maravillosa vista trasera de la Catedral.

El centro también cuenta con una biblioteca que se puede visitar, con archivos varios, del que destacan los ejemplares relacionados con los estudios de historia americana. En este centro se fomenta la investigación de los estudios americanos y canarios, con charlas, coloquios bienales (Coloquios de Historia Canario-Americana), exposiciones, seminarios, cursos, premios y ayudas varias, además de todo esto, el propio centro edita la revista Anuario de Estudios Atlánticos, desde la década de la fundación del mismo, en el cual se publican estudios varios sobre la historia de Canarias y América, siendo una gran fuente para el conocimiento de la misma.



El museo cuenta con varias salas, la primera está relacionada con Cristóbal Colón y sus viajes, podemos ver la reconstrucción del camarote de una de las pintas; otra de las salas habla sobre la conquista del Archipiélago canario y la relación con el descubrimiento americano; hay salas que hablan de la cultura americana antes de al llegada de los castellanos al Nuevo Mundo; y además de esto podemos encontrar una maqueta de la isla de Gran Canaria, que nos explica la evolución urbana de la misma.

Además de todo este material didáctico, el museo cuenta con colecciones de arte bastante extensas, muchas llegadas a la isla desde la conquista y a lo largo de los siglos modernos, en barcos provenientes de Flandes, un hecho relacionado con la industria de la azúcar que se dio en la isla de Gran Canaria, pero también hay importantes depósitos del Museo del Prado, obras de primera magnitud capaz de sobrecoger en cada pincelada al espectador.

Tallas flamencas actualmente en exposición, procedentes de Era de la Mota.


Es este eclecticismo de investigaciones, conocimientos y arte, que a su vez están unidos entre sí, es lo que le otorga ese interés especial a este museo, y la razón por la cual os lo recomiendo. Aquí os dejo el link de la web oficial, y espero vuestras opiniones.



0 comentarios:

Publicar un comentario