El Mercado del Puerto de Las Palmas

viernes, 29 de noviembre de 2013

Una de las nuevas propuestas que nos han hecho en clase es apadrinar un Bien de Interés Cultural. Como no, uno siempre barre para casa, como se dice comúnmente, y en mi caso ha sido así.


El Bien de Interés Cultural que he querido apadrinar es El Mercado del Puerto de Las Palmas, y por qué, se preguntarán muchos, porque soy del barrio de La Isleta, en la capitalina Las Palmas de Gran Canaria, y es un lugar que ha sido parte de todas las familias del Puerto de Las Palmas y del barrio isletero. En mi caso, aún sigo yendo al Mercado; de pequeña iba a comprar café y caramelos a granel, carne y verduras, pero hoy en día uno de los puntos principales de la Ruta de Las Tapas, que comenzó en Vegueta, y se ha extendido por la ciudad.


En realidad también hay otra razón para apadrinar este BIC, y es que, desde niña, su peculiar arquitectura siempre me llamaba la atención, y como no, la curiosidad me llevó a saber que está dentro del movimiento del art nouveau. El frío del hierro y el calor de sus gentes siempre ha sido algo que me ha parecido entrañable,  y supongo que ha sido esta mezcla de elementos lo que me ha llevado a decidirme por el Mercado, conocido por las gentes del barrio de La Isleta, como “La Plaza”.

Era llamado así porque, antes de ser construido el Mercado, existía una explanada donde los comerciantes vendían sus productos, especialmente el pescado, que llegaba  fresco, recién pescado, en las barcas de los pescadores de la zona, puesto que es justo ese lugar donde las subidas y bajadas del mar eran más evidentes y donde se unía el Istmo de la Isleta con la capital.


Como se ha dicho, es  un edificio de art nouveau (modernismo), que ocupa aproximadamente unos 17.000 m2, amparado por cuatro calles, una por cada uno de sus lados, con una entrada en cada una de sus fachadas. Es de planta rectangular, de hierro forjado que fue traído de Bélgica, por ser un material resistente y que haría la construcción del Mercado más rápida. Diseñado por Laureano Arroyo, su construcción fue llevada a cabo por la firma Eiffel en el año 1891. Es curioso que, además de los puestos que hay dentro del propio mercado, fuera del mismo existen locales comerciales, que en un primer momento era para los vendedores de abastecimiento de la zona, pero por cuestiones de higiene se trasladaron al interior, y esa zona exterior se dejó para abrir comercios de otro tipo; hoy en día podemos encontrar desde relojerías, floristerías, zapateros y la zona de tapas, es decir, una gran variedad en un complejo limitado.



También fue importante su construcción con respecto al turismo. Al estar cerca del Puerto de Las Palmas, durante mucho tiempo existieron locales de ventas de productos para extranjeros, desde postales hasta toallas.




Las techumbres de este inmueble son planas, contando en su interior con dos bóvedas planas en el centro del mismo. En la fachada principal encontramos  un frontón que es rematado por una cúpula octogonal, las columnas lisas terminan en su parte superior su capitel en decoraciones florales y volutas, además de zapatas que (a mi parecer) recuerda en cierto modo a las que se encuentran en los elementos sustentantes típicos canarios pero sin perder los detalles del modernismo, es un edificio períptero, en total con unas cuarenta y cuatro columnas en su exterior, y en el interior del edificio, unas veinte. Por último, podemos encontrar elementos de vidrios en los huecos ornamentales y en la cubierta del edificio.





El edificio del Mercado ha sufrido dos intervenciones por parte del Ayuntamiento de Las Palmas, el primero fue llevado a cabo en el año 1946 para llevar a cabo una restauración de las techumbres del edificio y proporcionar una instalación eléctrica al lugar, y en segundo lugar, en la década de los años noventa del siglo pasado, que ha mantenido el edificio tal y como hoy lo podemos ver.

Como curiosidad, decir que los semáforos que se encuentran en El Mercado fueron los primeros instalados en la zona, puesto que la afluencia de gente a diario era muy grande, además de estar situado en frente del edificio de la Pescadería, hoy almacén del grupo de supermercados de Hiperdino.


Espero haber logrado que os entre la curiosidad por el lugar, y si pueden venir por la zona alguna vez, no dejen de visitarlo, puedo dar fe de que se come muy bien y se puede pasar una grata velada en un edificio que ha visto tanto trasiego en un barrio portuario como es La Isleta.



El Mercado del Puerto fue constituido BIC en el año 2005, y lo podemos encontrar en varias plataformas, así que como curiosidad os dejo el facebook del Mercado y un vídeo que me ha gustado.


http://www.youtube.com/watch?v=9GaFBvjUVC4&feature=youtu.be

También os dejo por aquí el código QR que he hecho para esta entrada, si andáis por el Mercado y quieren acceder a esta información, solo tienen que usar el lector de códigos QR de su móvil o tablet:


Aquí pueden ver dónde está colocado el código:



0 comentarios:

Publicar un comentario