El Patrimonio y la crisis.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Durante estos últimos años en el que la economía del país se ha visto sumida en una Crisis económica, diversos recortes han afectado -y mucho- a nuestra sociedad. Pero también hay que recordar que no es sólo en la educación en las escuelas en donde nos recortan los presupuestos, sino también en la educación cultural, por lo que una parte afectada es nuestro patrimonio cultural. Cierto es que una inversión apropiada en el patrimonio ayudaría al conocimiento y difusión del mismo, pero también a la formación de empleo, a fomentar el turismo y alguna cosa más, lo cual sería tanto beneficioso para el patrimonio, y por qué no, para la economía. Son muchísimos los empleos que se pueden llegar a dar, y las formaciones a desempleados, los cuales podrían encargarse, por ejemplo, de catalogar medios audiovisuales o de la venta de productos en algunos museos, por ejemplo.
Así mismo, esta inversión podría ayudar también a mejorar en la sociedad tanto la creación de más medios culturales, lo cual a su vez puede enfocarse de una manera más global, no solo a la sociedad del lugar donde se conserve el patrimonio, el museo, el centro de interpretación...sino que estos beneficios se pueden relacionar totalmente con mercados mundiales, más amplios.
Un ejemplo muy simple sería la creación de un museo o centro de interpretación, que a su vez implique a los ciudadanos de esa zona, los cuales pueden establecer negocios que estén relacionados con el mismo museo o la temática del mismo, así se desarrollarían tanto empleos dentro de ese museo como en los alrededores, siempre beneficiando a esos vecinos. Pero aún así esto debería estar complementado con una buena difusión, para atraer visitantes, tanto del país como foráneos, para poder mantener estos empleos, ayudando a su vez a la economía del lugar y del patrimonio cultural.
De hecho, se ha de ver que existen varios tipos de distritos relacionados con el patrimonio, ya sea histórico, lugares de valorización, como un museo o galerías de arte, y otras zonas relacionadas con el sector servicios, tal como serían las actividades hoteleras u hosteleras, y la búsqueda de la creación de una pequeña producción, al menos.
Con todo ello se busca la rentabilidad y sostenibilidad patrimonial, la inversión es algo totalmente necesaria, y que cuando se planea realmente bien, no solo es favorable para el patrimonio, sino para toda la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario