Nicolás Massieu y Matos

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pintor grancanario que nació en 1876 y falleció en 1954, procedente de una familia burguesa acomodada, desde su infancia fue influido en el arte por su tío, el pintor Nicolás Massieu y Falcón, pero en cambio sus progenitores no estaban desde un primer momento totalmente de acuerdo con que su hijo se dedicara al arte, por lo que su padre hará que su hijo viaje a Inglaterra para dedicarse al comercio hortofrutícola grancanario, posteriormente se trasladará a Italia para proseguir con los negocio, pero el trabajo no evitará que pueda desarrollar su curiosidad artística. Viajará a Parí en donde intenta dedicarse plenamente a pintar, entrando en contacto con la corriente impresionista, y siendo alumno de autores como Eugene Carriere.


En 1909 volverá a su isla natal, pero permanecerá poco tiempo, puesto que viajará a Argentina con su hermano, y en donde seguirá realizando obras pictóricas. Tras la I Guerra Mundial volvería a Gran Canaria, donde sería profesor de la asignatura de dibujo en el Instituto de Las Palmas, hasta que llegara su jubilación.
Durante toda su vida realizaría exposiciones, tanto a nivel insular como nacional. Aunque es considerado un retratista nato, Nicolás se extendió sus pinturas en bodegones y especialmente en el paisajismo de la isla de Gran Canaria, por lo que se le concedería el “título” de “pintor de Gran Canaria”, centrando una gran parte de sus obras en la naturaleza insular, especialmente a partir de 1911, en los cuales se pueden observar grandes juegos cromáticos llenos de luz, esa luz propia de los impresionistas. Para ello solía realizar apuntes rápidos en bocetos que posteriormente en su estudio plasmaba en óleo sobre lienzo y con gran manejo de la espátula, prestando más atención en paisajes del interior de la isla, plasmando la luz a cualquier hora del día, de una manera brillante y con un gran manejo del color. Con la madurez su obra comenzará a acercarse a la realidad, siendo un arte de tipo regional.



Toda su vida la dedicó al arte, desde la enseñanza hasta la pintura, pasando por exposiciones, y dejando un gran legado de obras que reproducen desde la geografía y la flora de la isla, a personajes de la época, que retrató de manera fiel. 

0 comentarios:

Publicar un comentario